29 septiembre 2013

Ellas Van Por Más

 Jimena B., Sofia S., Naomi P., Paula K., Melisa G., Candelaria T.
...Me olvido de tu prisa, me basta con tu risa.
Suena "Prisa" de la mano de The Pelos, la prometedora banda de jóvenes y talentosos músicos, encargados de dar inicio a la Vernissage del espacio de arte, Lía Cristal, Gestora Cultural, celebrada en el marco de la exposición Espacio Mujer [del 26 al 29 de septiembre en La Rural].

Pero aquí nadie tiene prisa. Todo es placer y pleno disfrute. Como el que siente Paula Kohan cuando canta. "Más allá de que mi vocación es de actriz, y es en lo que me he formado y de lo que trabajo, soy una apasionada del arte", confiesa Paula con mucha convicción. Ganadora del premio Martín Fierro 2012 como actriz revelación, Paula reconoce que dudó un poco a la hora de aceptar la propuesta de Lía de cantar en vivo durante la Vernissage. Por fortuna de todos los presentes, la actriz se animó al desafío, y todos fuimos testigos de un ambiente muy especial creado con la intensidad y vibra de su lirismo. El mismo que reflejó en el video que filmó para la ocasión donde interpreta en versión lírica "Cucurrucucú Paloma" un clásico del folklore mexicano que asegura la conmueve profundamente.

En paralelo, la actriz incursiona en otras ramas del arte, como la coordinación artística. "Candelaria Tinelli y MuaA", su último proyecto que se exhibe en  una de las 3 pantallas gigantes del espacio, fue pensado para las redes sociales. "Sin pauta publicitaria, el video alcanzó a las 200 mil visitas en 2 semanas", cuenta Paula con satisfacción. El spot es protagonizado por Candelaria Tinelli, quien entre baldes de pintura y pinceles juega con la pintura hasta quedar totalmente pintada ella y todo su alrededor. La propuesta de MuaA, marca de ropa para adolescentes, de fusionar el arte de Candelaria con las prendas, es revalorizar el error en la creación artística,  o dicho en otras palabras, para crear hay que también equivocarse.

Ellas van por más

"Para mi esa frase representa todo", dice sonriente Melisa GaratBailarina de ballet profesional, Melisa baila desde los 9 años. Formada en el American Ballet Theatre de Nueva York, cuenta que la carrera de bailarina clásica es muy difícil,  pero que ella siempre va por más. Convocada por Lía, Melisa grabó un video en el prestigioso estudio de danza de Olga Ferri, el cual se exhibe en el espacio de arte. Luego de la grabación, viajó a New York a participar de la NY Fashion Week. A su vuelta, vivenció una situación similar a la de Paula: la propuesta de mostrar su arte en vivo y en directo, un "homenaje en vivo" concretamente. 

Esto tomó por sorpresa a la bailarina y modelo -representada por su descubridora, la prestigiosa modelo Lorena Ceriscioli-, quien seleccionó un popurrí de sus pasos de ballet preferido, y deleitó a todo el público presente con su gracia y ductilidad, dando lugar también a la improvisación.  A pesar de que Melisa siempre fue reconocida como "la bailarina" dentro del mundo de la moda, la realidad es que es hasta esta performance, en estos 14 años, nunca había tenido la posibilidad de mostrarle a su gente querida su arte. Esto le dio gran felicidad, sobre todo porque le da posibilidad también de inspirar a otras jóvenes en seguir el camino de aquello que desean alcanzar.

Naomi Preizler, de tan solo 22 años, va siempre por más, y esta es su segunda participación del espacio. Icono de marcas como Givenchy, Chanel o Balenchaga, el mundo del arte llamó a su puerta y ella lo escuchó: se perfeccionó en la técnica del óleo y en la pintura de modelo vivo en la New York Academy of Arts Students League. Actualmente se encuentra realizando una serie de murales, como el que exhibe en Espacio Mujer, donde realizó un ploteo de naturaleza muerta. "Siento que las flores reflejan la sensualidad de la mujer, su cuerpo", nos cuenta y añade: además de que las modelos seamos consideradas estéticas por fuera, está bueno comunicar y transmitir que la belleza también va por dentro".

Sin duda la belleza es algo que abunda en este espacio, donde también fue convocada la modelo multifacética, Jimena Buttigliengo. Desde canto a conducción de televisión, pasando por la cocina, la actuación y fotografía, Jimena explora todo aquello que llama su atención. "¿Miedo o Amor?" se titula su obra, donde la artista propone un espacio interactivo de reflexión acerca de las fuerzas motivadoras de la vida, citando la contundente poesía de John Lennon. 

Y de esta manera, el espacio conjuga el arte plástico con el audiovisual. Dentro de las artistas convocadas está Verónica Di Toro, quien estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el taller de artes visuales de Sergio Bazán. Fue premiada en el salón colegiales de pintura (2013), en la bienal nacional de pintura "premio ciudad de Rafaela" (2011), en la bienal nacional de arte de Bahía Blanca y en el premio nacional de pintura Banco Central. Sofi Sarkany, artista y diseñadora de la firma Sarkany, quien se perfeccionó en Londres. Su visión se centra en la intervención del arte en la moda, generando un espacio de conexión y sensibilización que transmite de una manera. Graciela Hasper,  se formó en el estudio de Diana Aisenberg. A partir de una  beca de la Fundación Antorchas lleva acabo una residencia con Guillermo Kuitca. Desde entonces, se ha convertido en un miembro vital de la comunidad artística internacional, mostrando su obra en galería y museos de estados unidos, Europa y Latinoamérica.

Entre los presentes, cabe destacar al Grupo Aurora, distinguibles entre la multitud por respetar un dress-code: vestimenta blanca. "Nuestra propuesta es un Renacimiento del arte, decimos ´Pensate de nuevo´", cuenta Jesica Solina Moretti, Licenciada en Comunicación, quien además forma parte del equipo de producción cultural de Lía Cristal.

En definitiva, el Espacio de Arte dentro de la exposición Espacio Mujer, es una propuesta audiovisual vanguardista sumamente interesante, cuyo slogan "Ellas Van por Más" le sienta a la perfección. 

Los videos y las obras se pueden visitar hasta el dómingo 29 de septiembre 21 H en la Feria de la Rural, pabellón azul, espacio Arte.


¿Querés oir a The Pelos y a Paula en vivo? Te recomendamos la completísima cobertura audiovisual del periodista Carlos Antonio Fabre.  Lo podes seguir en su canal en You Tube (¡hace clic en las palabras subrayadas!)

No hay comentarios.: